Skip to main content

Las empresas Fintech ya se han ganado un espacio dentro del sector financiero, al ofrecer servicios innovadores y que se ajustan a las necesidades de sus usuarios con soluciones como créditos alternativos y nuevas formas de pago.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Tecnología Financiera

La industria Fintech ha crecido de forma vertiginosa en el mundo. En el caso particular de Colombia, ya existen 128 emprendimientos asociados a este sector, según información de la Superintendencia Financiera, lo que convierte al país en el tercero en Latinoamérica, después de México y Brasil.

Características esenciales de empresas Fintech

Desarrollo de la Industria Fintech

Recientemente, se creó la agremiación Colombia Fintech, que ya agrupa cerca de 70 empresas del sector, y que busca generar espacios de colaboración entre las Fintech, el gobierno y las instituciones financieras para que la industria tenga un mejor desarrollo.

“En Colombia, el desarrollo de las Fintech ha sido bueno, aunque todavía las soluciones no son de alcance masivo. Creo que vamos por buen camino”, afirma Andrés, Vásquez, director de Nequi, quien destaca que en el país las empresas del sector están trabajando principalmente en temas como evaluación de riesgo, crédito alternativo y medios de pago.

Por su parte, Juan Esteban Saldarriaga, presidente de Colombia Fintech, sostiene que esta industria se enfrenta a grandes desafíos para continuar con su ritmo de crecimiento, uno de ellos es la necesidad de contar con una ley marco para el sector, que permita concentrar toda la regulación que hoy se encuentra diseminada a través de distintas normas, según el tipo de servicio que ofrezca la Fintech.

“Si no hacemos los cambios que se requieren y no se le da desde el gobierno el impulso que requiere la industria Fintech, corremos el riesgo de pasar del tercer al cuarto lugar en la región y ser superados por Argentina, donde esta industria viene creciendo rápidamente”, sostiene Saldarriaga.

Principales tendencias

  • Unas de las principales tendencias en la región es la preocupación porque el sector tenga reglas claras de juego. México, por ejemplo, ya trabaja en una ley Fintech, mientras que en Colombia se avanza en la regulación de temas como Crowdfunding (micromecenazgo) y pagos digitales.
  • Según Saldarriaga, otros temas que sin duda serán tendencia en 2018 tienen que ver con el aumento del uso de carteras electrónicas, también conocidas como eWallets que, aunque aún no están presentes en todo el mundo, ya empiezan a convertirse en un método de pago muy popular en países como India.
  • Las Fintech también apostarán por seguir llegando a las poblaciones que no están siendo atendidas por el sistema financiero tradicional, así como a la clase media y las pymes, a quienes buscarán atraer mediante productos y servicios muy innovadores.

 


 

Para Andrés Vásquez, director de Nequi, otros temas Fintech que tendrán auge durante 2018 son:

.1 Paso 1

El Big Data y la analítica:

El Big Data y la analítica: una de las grandes tendencias es el desarrollo de modelos de negocio que se rentabilicen, mediante información que pueda comercializarse de manera agregada, ya que, si bien las Fintech están obligadas a manejar de manera confidencial y privada la información de cada uno de sus clientes, tienen la opción de ofrecerla de manera agregada, lo que genera nuevas oportunidades de negocio soportadas en la analítica y el big data.

.2 Paso 2

Movilidad:

la mayoría de las soluciones que se están desarrollando alrededor de las Fintech están asociadas con la movilidad: aplicaciones para el celular y chats, entre otros.

.3 Paso 3

La inteligencia artificial:

muchas soluciones se desarrollan con base en inteligencia artificial, para ofrecer servicios de asesoría financiera, en los que un robot (chatbots) tiene en cuenta la información, soluciona problemas frecuentes de personas y les ofrece recomendaciones sobre cómo invertir mejor, cómo organizar sus ingresos o su flujo de caja de forma óptima.

Nequi: con foco en la iniciación financiera

Bancolombia también le ha apostado al desarrollo del sector Fintech y como respuesta estratégica ha creado Nequi, cuyo foco principal es la iniciación financiera, apoyada con soluciones de ahorro y transacción.

“A través de Nequi se puede ahorrar, enviar dinero entre personas o hacer giros nacionales entre celulares, sin tener que recurrir a empresas que cobran comisiones onerosas. El dinero se puede retirar en cualquier cajero de la red de Bancolombia o consignar mediante los corresponsales bancarios”, explica Andrés Vásquez, director de Nequi.

Aunque esta solución está separada operacional y tecnológicamente de Bancolombia, no se encuentra constituida como una empresa independiente sino como un área y una marca del Banco, además, ha tenido gran aceptación, pues ya cuenta con más de 320.000 usuarios, afirma Andrés Vásquez.

Para el directivo, uno de los grandes logros de Nequi ha sido permitir que muchas personas puedan manejar el dinero digitalmente y de manera segura, mediante una aplicación que ha incorporado funcionalidades innovadoras para la industria, sobre todo aquellas asociadas a la seguridad, como el reconocimiento facial y la biometría.

Nequi también ha sido pionera en ofrecer soluciones, no solo a través de la aplicación, sino mediante un chatbot, es decir, un robot que permite realizar transacciones por el chat de Facebook.

Según Vásquez, los usuarios de Nequi son personas entre los 18 y los 35 años, familiarizados con la tecnología y muy concentrados en las principales ciudades. De este grupo hacen parte universitarios, vendedores informales, emprendedores o trabajadores independientes.

Hacia el futuro, Nequi espera seguir fortaleciendo la oferta con productos que se puedan agregar o quitar cuando el usuario lo considere necesarios. “Próximamente tendremos, por ejemplo, tarjetas para compras, tarjetas débito y una tarjeta virtual. También, comenzaremos a trabajar en créditos de bajo monto”, asegura Vásquez.

La industria Fintech ha crecido de forma vertiginosa en el mundo y en el caso particular de Colombia, ya existen 128 emprendimientos asociados a este sector. Los servicios de estas empresas deben estar apalancados por soluciones móviles, soluciones en la nube, big data, analítica, entre otras.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}