Skip to main content

Un manejo eficiente de la energía les permite a las empresas agrícolas y agroindustriales evitar desperdicios, optimizar recursos e incrementar su productividad.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es un concepto cada vez más relevante para la sostenibilidad de las empresas.  En ese contexto, las ventajas que brinda hacer una administración controlada de la demanda de energía van más allá de reducir el pago mensual de este servicio.

En Bancolombia abordamos la eficiencia energética desde dos ópticas, una tiene que ver con las fuentes no convencionales de energía renovable y la otra con la gestión de dicha eficiencia. En el primer caso, encontramos como ejemplo la energía fotovoltaica a través de paneles solares, una solución que se ajusta muy bien a pymes que tienen una buena área y un consumo energético alto durante el día.

En el segundo caso se encuentran aquellas empresas agroindustriales que cuentan con subproductos que pueden ser aprovechados como biomasa para producir energía, como es la cascarilla de arroz proveniente de las arroceras y que se utiliza en procesos de gasificación y quema.

De esa forma, un pasivo ambiental se convierte en un activo que abastece de energía eléctrica la compañía, al tiempo que reduce las emisiones de metano que se producen cuando estos desechos quedan a cielo abierto.

Algo similar ocurre en la industria avícola con la pollinaza, que puede ser utilizada para fabricar compost y fertilizantes o para producir energía. Cuando el empresario se inclina por la primera alternativa debe hacer un análisis exhaustivo de las proyecciones financieras para prevenir pérdidas, teniendo en cuenta que se requieren inversiones adicionales para el proceso. Con la alternativa de biodigestores para la producción de energía también es necesario tener claros los ahorros que se van a generar y el horizonte de tiempo en el cual llegarán al punto óptimo para la organización.

Claves de la eficiencia

Lo importante es tener claro que no existe una sola alternativa para que las empresas logren un manejo eficiente de la energía. De acuerdo con las características propias de cada industria y sus necesidades se puede aprovechar lo que se tiene en su entorno. En algunas pymes, por ejemplo, el solo cambio de luz halógena a luz LED puede traer una reducción hasta del 50% en costos energéticos.

Por eso, antes de embarcarse en un proyecto de esta envergadura las empresas deben tener muy claros sus procesos internos. Como Leasing Bancolombia esa es la primera evaluación que hacemos en una compañía que se ha propuesto lograr la eficiencia energética.

En el análisis que elaboramos entran los procesos industriales, administrativos y operativos de la compañía, la forma en la que se desarrollan y los costos asociados a cada uno de ellos. Con esa información estamos en capacidad de ser ese ‘traductor’ válido que lo acompaña, esa entidad que no solo es capaz de interpretar lo financiero, sino también lo técnico y puede generar unos modelos intermedios que nos empiecen a dar una pista sobre la viabilidad del proyecto.

Una vez se valida la conveniencia del proyecto, facilitamos al cliente el acceso al ecosistema de proveedores, fabricantes y firmas de ingeniería que le ayuden a aterrizar estos modelos a una ingeniería de detalle para encontrar la mejor solución.

Una de las ventajas de trabajar con Leasing Bancolombia es precisamente esa, que contamos con un conocimiento importante sobre activos y podemos darle al cliente el mejor acompañamiento sobre esa variable. Nuestro propósito es que el empresario no se lance solo y sin la información suficiente en este tipo de proyectos, sino que pueda contar con el acompañamiento necesario para encontrar soluciones que se acomoden a sus necesidades.

También conocemos muy bien la Ley 1715 de 2014, por medio de la cual se reguló “la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional” e impulsa el desarrollo de este tipo de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética. En esta materia tenemos un recorrido importante, que nos ha permitido entender los requisitos, los procesos y cómo el cliente puede aprovechar los incentivos promovidos por esta norma.

Las alternativas

En Bancolombia y Leasing Bancolombia, contamos con líneas de dos tipos: la Línea Verde, que va muy de la mano de estos procesos de eficiencia y sostenibilidad, y las Líneas de Redescuento de la banca de segundo piso (Finagro, Bancóldex y Findeter) que cuentan con tasas muy competitivas, ajustadas a la situación de la compañía y a su actividad comercial o productiva.

Así mismo, tenemos una solución muy atractiva llamada Agroverde, que es la mezcla de la línea de Finagro y de nuestra Línea Verde, lo que la convierte en una alternativa muy poderosa para los empresarios interesados en financiar proyectos de impacto positivo en el medio ambiente.

Desde que se reglamentó la Ley 1715 en 2014, hemos venido promoviendo este tipo de soluciones tanto en pymes como en grandes empresas. Hasta el momento hemos logrado llevar a cabo 10 negocios, pero tenemos 200 propuestas más, avanzando en todo el país.

Sabemos que el desarrollo de este tipo de proyectos toma tiempo. Lo más importante es que nuestros clientes tengan la tranquilidad de saber que trabajan con una compañía como Leasing Bancolombia, que cuenta con un modelo técnico financiero que les permite modelar su situación actual y proyectarla en un escenario futuro, con el fin de identificar cuáles son los ahorros que se lograrán, los cuales no dependen únicamente del tamaño de la organización sino de las características de sus procesos y de los ajustes que previamente hayan llevado a cabo para lograr la eficiencia.

Qué es la eficiencia energética

Ventajas que brinda Bancolombia

  • Contamos con el conocimiento financiero y técnico en las tendencias, normatividad, procesos frente a las autoridades y mercado que facilitan el acceso a estas soluciones.
  • Establecemos modelos técnico-financieros, donde se pueden visualizar la financiación ajustada a la medida de la solución energética del cliente, evidenciando los ahorros que el sistema de generación de energía o de eficiencia energética le provee al cliente.
  • Brindamos asesoría tributaria para la implementación de beneficios sustentados en la legislación actual.
  • Orientamos al cliente para que evite sanciones y cumpla con normas ambientales.
  • Brindamos asesoría técnica a los clientes para la identificación de eficiencias y en la estructuración de los proyectos.

La eficiencia energética es un concepto cada vez más relevante para la sostenibilidad de las empresas. En ese contexto, las ventajas que brinda hacer una administración controlada de la demanda de energía van más allá de reducir el pago mensual de este servicio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos