Skip to main content

Conservar el ecosistema y evitar la deforestación, son algunos de los objetivos de BanCO2, un esquema de pago por servicios ambientales que contribuye a la sostenibilidad, el fortalecimiento de la paz en los territorios y la mejora de la calidad de vida de los campesinos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

BanCO2

BanCO2 contribuye a reducir el conflicto social y armado en los diferentes territorios y comunidades del país.

De acuerdo con Aurora Gómez, gerente de BanCO2 País, el pago por compensación de la huella ambiental que realizan personas naturales y empresas a través de la plataforma banco2.com, llega a familias de economía campesina o comunidades indígenas vinculadas al esquema y propietarias de estos predios en zonas de páramo, bosques y ecosistemas costeros, entre otros.

BanCO2 es el resultado de una suma de esfuerzos compuesto por 26 autoridades ambientales, entre las cuales están Corporaciones Autónomas Regionales, el área metropolitana de Medellín y el Dagma. El operador del proyecto es la Corporación Másbosques, que se encarga de asesorar la implementación. A estos se suman 90 empresas privadas que hacen su compensación voluntaria y obligatoria, y Bancolombia, aliado estratégico que a través del programa Ahorro a la Mano facilita el pago a los campesinos y mediante un esquema fiduciario garantiza la transparencia en el uso de los recursos para el pago a las familias.

La meta es seguir creciendo
  • “Tenemos una gran meta y es ser el principal esquema de pagos por servicios ambientales en Colombia, llegar a 20 mil familias a través de un pago que responde a un costo de oportunidad por proteger el medio ambiente, acompañado de educación, servicios financieros y proyectos productivos que mejoren su calidad de vida”, asegura Gómez.

    Con este programa se han beneficiado alrededor de 1.600 familias y comunidades indígenas. Con el pago que reciben invierten en mejoras de vivienda y educación, entre otros, además de proyectos productivos que permitan la sostenibilidad del esquema.

    BanCO2, que opera en todo el territorio nacional, ha sido reconocida con varios premios, entre ellos, el galardón Álvaro Pardo Sánchez (ACODAL), la distinción Fenalco Solidario Categoría Nacional, el premio Bibo El Espectador y WWF, el BeyondBanking del BID en la categoria PlanetBanking and PeopleChoice, el Orbe Innoverde otorgado por la Cámara de Comercio Francesa y el galardón de Portafolio como mejor estrategia de mitigación para el cambio climático.

     

    Compensar con gusto

    Como parte del compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las regiones en donde tiene presencia, la empresa de suministros industriales Sumicol Corona se sumó a esta iniciativa.

    “La filosofía de BanCO2 se alinea absolutamente a nuestra estrategia de sostenibilidad, que implica que haya un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. En la medida en que estamos haciendo una retribución económica a los campesinos, ellos a su vez la hacen ambientalmente, además de mejorar su calidad de vida con los ingresos percibidos por esta labor. Esto asegura contar siempre con los recursos materiales que requieren nuestros proyectos”, indica Juan David Chavarriaga, Gerente Jurídico y de RSE.

    Ahora adelantan un proyecto de fabricación de cemento y planean compensar las emisiones de CO2 con la vinculación de más familias rurales. “En la medida en que esta iniciativa se vaya expandiendo se va dando una revolución rural. Por eso se dice que cada acuerdo de BanCO2 es un acuerdo de paz en la región donde se firme”, señala el empresario.

    Para Chavarriaga, Bancolombia ha jugado un importante papel en este programa, pues además de bancarizar a muchos campesinos del país e impulsar la estrategia de comunicaciones, genera la confianza suficiente con respecto al manejo de los recursos aportados.

     

     

    El Banco ´verde´

    De acuerdo con Pablo Botero, de la Dirección de Sostenibilidad de Bancolombia, la entidad financiera está convencida de la importancia de fortalecer la ruralidad en el país, y es por ello que BanCO2 se ha convertido en un esquema ideal para ellos. “Por eso trabajamos en conjunto con Másbosques y las CAR, siendo el promotor, el facilitador del canal financiero y el agente de inclusión y transformación social, con lo que garantizamos que se materialice el impacto económico, ambiental y social de esta iniciativa”, asegura Botero.

    Así mismo, a través de esta alianza, Bancolombia alinea sus estrategias de sostenibilidad, apoyando a familias campesinas de diferentes regiones del país para que sean ellas mismas quienes cuiden sus entornos y ecosistemas, contribuyan a beneficiar el medio ambiente y vean precisamente en esta labor la mejor alternativa de vida. “De esta manera se juntan esfuerzos para aportar capacidades, recursos y conocimiento para hacer de esta iniciativa un programa sostenible que contribuya a mejorar su calidad de vida” sostiene el funcionario.

    Acciones para fortalecer la estrategia
  • Entre las acciones que ha desplegado el Banco para soportar esta alianza, se han desarrollado estrategias de cooperación para buscar entre sus empleados, proveedores, clientes, empresas y entidades públicas y privadas, aliados que contribuyan al fortalecimiento del programa. Así mismo han puesto en marcha una estrategia de divulgación y mercadeo, con el fin de dar a conocer a BanCO2 entre sus diferentes grupos de interés y motivarlos a sumarse a esta iniciativa.

    Bancolombia hace presencia con esta estrategia en regiones como Tolima, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Meta, Guajira, Nariño, Norte de Santander, entre otras, donde se ha contribuido a la conservación de aproximadamente 18 mil hectáreas de bosque nativo y cientos de especies de fauna y flora.

    Cómo ofrece su apoyo Bancolombia
  • BanCO2 demuestra que las alianzas y el trabajo en equipo promueven las grandes trasformaciones. “Es precisamente la confianza y la sinergia creada entre nosotros como banco privado, junto con Másbosques, las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las que nos permiten sumar esfuerzos que generan un efecto más grande del que podemos lograr trabajando por sí solos. Es así como queremos seguir proyectándonos con BanCO2, como un gran aliado que trabaja conjuntamente con diferentes actores y nuestros grupos de interés para permitir su perdurabilidad y crecimiento”, puntualiza Botero.

     

     

     

     



    Cápsulas digitales
  • 9 razones por las que Facebook es una herramienta de marketing en redes sociales efectiva para una pyme

    Web.com, empresa líder en el desarrollo de estrategias de marketing digital para pymes, nos da 9 razones por las que Facebook es una herramienta de marketing digital efectiva para ser usada por una pequeña o mediana empresa.

    Descarga los documentos y complementa la información

    Razones por las que Facebook es una herramienta efectiva para una pyme
    Descargar

     

    Trabajar unidos por el medio ambiente, como filosofía de BanCO2, es una estrategia de sostenibilidad que logra un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental porque se hace una retribución económica a los campesinos y ellos a su vez la hacen ambientalmente, además de mejorar su calidad de vida con los ingresos percibidos por esta labor.

    Ponte al día en la regulación

    La última reforma tributaria creó el impuesto nacional al carbono, un gravamen que recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo los derivados de petróleo y los tipos de gas fósil que sean usados con fines energéticos. Entró a regir el 1 de enero de 2017 y la DIAN emitió un concepto exponiendo los aspectos más importantes.

    Descarga los documentos y complementa la información

    Concepto impuesto al carbono
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos