Skip to main content

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Más de 90.000 hectáreas de cítricos están sembradas en todo el territorio colombiano. El limón Tahití ocupa alrededor de un 20% de estos terrenos.

Aunque este tipo de lima ácida, también llamado limón persa, se abre cada vez más espacio en Colombia ante su fuerte demanda internacional, su producción aún es baja en comparación con otros países productores.

Según los registros del Ministerio de Agricultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de este cultivo se obtienen más de 35.495 toneladas anuales.

La mayoría de esta producción, de acuerdo con Daniel Alvarado, ingeniero agrónomo para el Eje Cafetero de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), se concentra en el Eje Cafetero, Santander, Tolima, los Llanos Orientales y algunos cultivos en la costa Caribe, con rendimientos promedio de 19 toneladas por hectárea sembrada.

El departamento de Santander lidera la producción de esta lima ácida (en Colombia es usual llamarlo Limón Tahití), pues cada año cosecha unas 21.000 toneladas.

Conoce y descarga la guía completa para cultivar limón Tahití en Colombia

PDF - limón Tahití
Descargar

Conoce más sobre el cultivo del limón y sus condiciones climáticas

PDF cultivo limón condiciones climáticas
Descargar

“El cultivo de la lima Tahití es originario del Mediterráneo asiático y creció masivamente en Persia, territorio que hoy es Irán. El cítrico llegó a América a través de California, donde fueron sembrados los primeros cultivos en una isla llamada Tahití”. Negocios Pyme

Una oportunidad latente

La producción de limón Tahití ha crecido a la par con la demanda de esta fruta en el mercado internacional.

Sin embargo, no es un cultivo nuevo que esté explotando Colombia, sino que se ha ganado un espacio ante la menor oferta internacional por las enfermedades que han afectado a grandes productores.

México es un país que desde hace años exporta su producción de limón Tahití a Asia, sus vecinos norteamericanos y Europa.

Sin embargo, “la enfermedad del HLB ha afectado en gran medida sus cultivos y ha bajado la productividad, pero hay una gran demanda internacional y, por eso, los compradores han buscado nuevos países productores como Colombia", explicó Daniel Alvarado, ingeniero agrónomo para el Eje Cafetero de Asohofrucol.

En esto coincide el analista del Área de Conocimiento Sectorial Pyme Agro de Bancolombia, Cristian Roberto Gutiérrez, quien manifiesta “que el mercado para la lima Tahití ya está creado, pero la dificultad para Colombia es que aún su oferta es baja y no lo deja ser competitivo”.

Al mismo tiempo, esta falencia se convierte en una gran oportunidad para beneficiarse de la demanda mundial.

“Los consumidores de este cítrico, requieren 10 contenedores mensualmente, pero en toda una cosecha de un productor colombiano se produce esa cantidad. Por esto, Colombia tiene que empezar a expandir sus áreas de siembra para atender la demanda mundial”, agrega el experto.

La tarea ya la están haciendo varios productores de limón Tahití en alianza con Bancolombia, quien financia los recursos necesarios para ampliar sus hectáreas de siembra o incursionar con el cultivo.

Uno de ellos es Frutales del Norte SAS, creada hace dos años, con la que Bancolombia hizo la operación más grande de limón en 2017.

Uno de los socios de esta compañía, Fernando Alonso Escobar, manifestó que ya tienen sembrado unas 300 hectáreas de este crítico en el municipio de Espinal, Tolima.

Con las cosechas de este cultivo esperan atender continuamente su mayor cliente, ubicado en el mercado estadounidense, donde en las temporadas de diciembre a mayo demandan al menos 25 contenedores de su producción.

“Hay un espacio a nivel internacional, con un déficit de fruta, y ahí podemos aprovechar la oportunidad para crecer en los próximos años”, sostiene Fernando Alonso Escobar.

Financiación para cultivos de limón

Como la mayoría de los cítricos, el tiempo entre la siembra y la primera cosecha requiere de varios años.

Para la financiación de estos cultivos, Bancolombia tiene disponible una línea de crédito exclusiva para los productores del limón Tahití en Colombia.

Este es un mecanismo que financia inversiones hasta por ocho años de plazo, con cuatro años de gracia y amortización semestral.

Para préstamos de capital de trabajo, se financian los recursos hasta por 24 meses con amortización semestral.

90.000 hectáreas de limón Tahití están sembradas en todo el territorio colombiano y su producción ha crecido a la par con el requerimiento en el mercado internacional. Sin embargo, por la creciente demanda que ha tenido, el país tiene una oportunidad importante para aumentar el cultivo y producción de la fruta.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}