Skip to main content

Las empresas ambientalmente sostenibles desarrollan modelos de negocio exitosos que generan un mínimo impacto en su entorno. El sector público y el privado trabajan conjuntamente para apoyarlas en sus planes.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La economía colombiana debe seguir creciendo sin afectar el medio ambiente

Para lograrlo, el Gobierno incluyó al “crecimiento verde” como una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. En este marco normativo, este año se le dio vía libre al programa Pilotos de Innovación Financiera por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con Sebastián Lema, coordinador del grupo de Finanzas del Clima del DNP, el programa busca desarrollar mesas de trabajo con actores del sector público, privado y financiero para crear modelos innovadores de financiamiento sostenible.

El programa tiene una duración de cuatro años y en él participan 117 actores de sectores como la banca, que hace unos años suscribió el Protocolo Verde con el fin de trabajar por la preservación ambiental y el desarrollo sostenible a nivel nacional.

Así mismo, en septiembre se lanzará la Misión de Crecimiento Verde, un trabajo de alto nivel del gobierno para identificar los sectores alternativos donde el país podría continuar desarrollándose sin afectar los recursos naturales.

“Los temas ambientales no están interiorizados como un costo o riesgo en las empresas, no todas son conscientes sobre cómo su negocio podría verse afectado por el cambio climático, por ejemplo”, dice Lema. Por esto, este tipo de iniciativas cobran relevancia porque permiten a las empresas identificar su potencial en temas de sostenibilidad.

 

Ladrillera Los Cerros

Conoce más de los negocios sostenibles con la historia de la ladrillera Los Cerros, que con el apoyo financiero de Bancolombia inició la construcción de una molienda, un molino y una banda transportadora que permitió que sus trabajadores estuvieran alejados del manejo de partículas peligrosas y optimizó los procesos de aprovechamiento de la materia prima.

Ladrillera Los Cerros, dedicada a la explotación, transformación y comercialización de productos de arcilla, es una de las empresas que ya comprobó las ventajas de apostarle a la sostenibilidad. Para producir productos cerámicos ejecutaba un proceso de molienda húmeda que no era el más adecuado para realizar esta actividad porque el material no alcanzaba a ser triturado en su totalidad.

Tras producir un 8% de piezas imperfectas, el proyecto de financiación que inició con el apoyo de Bancolombia se enfocó en el mejoramiento de la molienda. Mediante la utilización de un molino de martillos, la instalación de dos nuevos ventiladores en el horno, que operan de manera alterna para reducir el consumo de energía, y la reubicación de la maquinaria para evitar la proximidad de los residuos con los operarios, se lograron mejoras y un máximo aprovechamiento de la arcilla como materia prima.

Además, se redujeron el consumo de combustible (carbón) y las emisiones de material particulado y se evidenció un aumento en la producción y en la calidad de los productos. A nivel laboral, se redujo la exposición del personal a un material particulado que puede ser perjudicial para su salud, se redujeron las jornadas para el personal, mejoraron los márgenes de rentabilidad de la compañía y se allanó el camino para abrir nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional ya que se elevó la calidad del producto final.

Conoce la historia de Representaciones Cuarzo

Representaciones Cuarzo es una empresa cuya actividad principal es el alojamiento en hoteles, hostales y apartahoteles. Uno de sus hoteles está ubicado en Santa Fé de Antioquia, una zona al occidente de Antioquia en la que las altas temperaturas predominan durante la mayor parte del año.

Y fue precisamente en el sol, una fuente natural de energía, en el que este pequeño hotel encontró la mejor alternativa para ofrecerle agua caliente a todos sus huéspedes. Fue ahí cuando decidieron instalar 4 colectores solares con una capacidad total de calentamiento 1.000 L de agua. Este proyecto, que fue sencillo en su implementación pero de gran impacto en cuanto al ahorro de gas natural, permitió evitar 832 Kg de CO2 al año.

Desde la Gerencia de Sostenibilidad en compañía del gerente de cuenta correspondiente, acompañamos a nuestro cliente a identificar la mejor alternativa de financiación para este proyecto. Y a través de la Línea Verde Bancolombia, pudimos ofrecer una tasa preferencial que le permitió acceder a una financiación rápida.

Por qué son importantes los negocios sostenibles

En Bancolombia un negocio sostenible “es aquel que genera impactos positivos en el medio ambiente que se pueden traducir en beneficios para la sociedad sin perder de vista la rentabilidad económica”, asegura Franco Piza, Director de Sostenibilidad.

“La sostenibilidad es el camino hacia la perdurabilidad y la manera de trascender la naturaleza de un negocio para generarle valor en el largo plazo a los grupos de interés con los cuales se relaciona. Si en este sentido existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, se evidenciará lo que realizan las empresas a través de hechos concretos, influyendo en la percepción de las personas para, finalmente, impactar de manera positiva en la reputación de las compañías”, puntualiza Piza. Conoce a continuación cómo un negocio puede ser sostenible.

Además, puedes conocer también más sobre la Línea Verde Bancolombia.

Qué proyectos financiamos

El fomento de la economía colombiana sin afectar el medio ambiente es uno de los grandes retos que afronta el Gobierno Nacional a la par con entidades del sector privado como Bancolombia, quien apoya a las pymes en sus proyectos para que apunten a ser sostenibles.

Ponte al día en la regulación

Los exportadores colombianos que declaran el IVA bimestralmente deben continuar haciéndolo con esa periodicidad durante el transcurso del año, aunque sus condiciones ya no sean las mismas que declararon al comienzo del período gravable.

Descarga los documentos y complementa la información

Procedimiento Tributario
Descargar
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos