Skip to main content

Inversiones El Dorado encontró en las líneas de leasing y crédito Agroverde Bancolombia todo lo que necesitaba para su proyecto de producción más limpia. Con pagos que se adaptan a los ciclos de producción del negocio, asesoría y acompañamiento para lograr eficiencia energética y la sostenibilidad, lograron acceder a los beneficios que otorga a las empresas la ley 1715 de 2014.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Quiénes pueden acceder a créditos Agroverde

Ser parte agroverde

Desde su lanzamiento en 2017 y hasta el primer semestre de 2018, Agroverde financió a 60 pymes y desembolsó poco más de $15.000 millones. “En su mayoría, se financiaron proyectos de modernización de maquinaria, transformación e incorporación de nuevas tendencias en eficiencia energética, adopción de energías renovables en procesos productivos de clientes y productores del sector agropecuario”, explica Estiven Zapata, líder de la estrategia Agro en el segmento pyme de Bancolombia.

Gracias a Agroverde, los empresarios del sector también han podido desarrollar plantas de tratamiento para devolver al sistema el agua ya tratada o para reutilizar el agua que se utiliza en procesos productivos internos de la empresa, y adquirir paneles solares para cambiar las fuentes de generación de energía, entre otros.

Agroverde impulsa la sostenibilidad en Inversiones El Dorado

Uno de los objetivos del plan de desarrollo de Inversiones El Dorado para los próximos dos años, es crecer el tamaño de las operaciones de producción y ventas. Para lograr esta meta la empresa, que se dedica al engorde y procesamiento del pollo para su posterior venta en canal, requería una significativa inversión en infraestructura en granjas de engorde, en reproducción, en la planta de procesamiento y en cuartos fríos.

Ante las distintas alternativas que ofrecía el mercado, la compañía escogió a Bancolombia como aliado, gracias a las características de su línea Agroverde, un producto diseñado a la medida para apoyar a los negocios de la cadena productiva del agro con proyectos que impactan el medio ambiente.

“Agroverde es una línea pensada específicamente para apoyar los propósitos de inversión enmarcados dentro del concepto de producción más limpia, que además considera los flujos de caja particulares de los negocios a la hora de definir el plan de amortización. Es una línea especializada que aplica muy bien a nuestros requerimientos”, explica Fabio Domínguez, gerente general de El Dorado.

Una característica del proceso de crecimiento diseñado por la compañía, es que está apalancado en la tecnología, una variable inherente a las distintas fases del proceso de producción. Tanto la planta de faenamiento de pollo, como la incubadora donde nacen los pollitos, entre otros procesos, utilizan tecnología de punta de clase mundial, que permite un desarrollo eficiente de procesos, preservando el medio ambiente, tanto por sus emisiones como por el consumo de energía. Además, en los cuartos fríos de las diferentes unidades y de los vehículos de transporte, la compañía ha migrado a tecnologías de bajos consumos de energía.

Esta preocupación por el medio ambiente, que está presente en Inversiones El Dorado desde su creación en 1984, y que es pieza clave en su nuevo plan de crecimiento, es una de las variables que le permitió recibir recursos de la línea Agroverde.

Como cuenta Fabio Domínguez, el modelo de producción aplicado en todas sus unidades se desarrolla bajo el componente de producción más limpia, un concepto destacado y reconocido por el mismo gremio.

Además, esta empresa localizada en Duitama, que atiende los mercados de Boyacá y Bogotá principalmente, tiene las más altas calificaciones de la industria dadas por autoridades de vigilancia y control, como el ICA, el INVIMA y las Corporaciones Autónomas Regionales.

Tipos de proyectos financiables por línea Agroverde

Estos son algunos tipos de proyectos que se han financiado a los negocios de la cadena agro:

Dentro de los proyectos que se han financiado con la línea Agroverde, se encuentran inversiones en activos o proyectos para reducir consumos de energía eléctrica, a gas, diesel o cualquier tipo de combustible, que permiten tener un menor consumo energético y aumentar la producción. Algunos ejemplos de proyectos que se pueden beneficiar son:

Agropecuario forestal

3 proyectos financiables con Agroverde

Transporte

Agricultura: Inversiones de bombeo con energía solar e implementación de bombas de alta eficiencia para disminuir el consumo de energía.

Ambiente

Transformación: Cambio a iluminación a LED, aires acondicionados, paneles solares, construcción de plantas de tratamiento de agua, etc.

Salud

Comercializador: Cambio en los sistemas de refrigeración y cuartos fríos en supermercados y uso de tecnología LED.

Energía

¿Tu negocio tiene proyectos en alguna de estas categorías? Sé parte de Agroverde

Valor agregado de las líneas de crédito Agroverde

Uno de los principales atractivos de esta línea es que se adapta a los ciclos productivos del negocio. Si el cliente es agricultor, se acomodan los pagos de capital e intereses, y se adaptan los plazos según la durabilidad del cultivo, explica Zapata.

Beneficios linea agroverde

“Agroverde es una línea que básicamente mezcla los beneficios de la Línea Verde del Banco con los beneficios de Agrofácil, lo que permite darles a los clientes una tasa preferencial más baja que la de la cartera comercial”, complementa María del Mar Vélez.

Precisamente para el gerente general de Inversiones El Dorado, Fabio Domínguez, las fórmulas flexibles para el plan de amortización son uno de los mayores atractivos de la línea, además de la velocidad en las definiciones y las tasas de interés.

La asesoría también es un factor diferenciador. El banco acompaña al cliente para asegurar la viabilidad técnica, ambiental y financiera de este tipo de proyectos, a la vez que ayuda a que exista una sinergia con los proveedores de maquinaria, que son quienes cuantifican los beneficios que va a recibir la empresa en ahorros.

“Estamos pendientes del proveedor y del cliente, manejándole los giros y ayudándole con las pólizas de anticipo. En el caso del leasing, con este se le paga al proveedor y el cliente lo paga a través de anticipos. A medida que avanza el proyecto, se hacen los giros. Nosotros apoyamos en toda la parte operativa que está detrás de la operación”, explica Juan Carlos Hoyos, gerente de sucursal Bancolombia Duitama.

Como afirma el empresario Fabio Domínguez, aunque cada empresa tiene la valoración adecuada de sus proyectos de inversión, “siempre cae bien una opinión experta cuando se trata de llegar al flujo de caja y en eso nos dan una mano”.

La línea Agroverde está disponible tanto a través de crédito tradicional como en la figura de leasing para compra de maquinaria y equipos que se pueden usar en el proyecto.

Beneficios tributarios de la ley 1715 de 2014

Otra ventaja para los negocios de la cadena de agro que opten por proyectos con impacto positivo en el medio ambiente es que se pueden beneficiar de los estímulos contenidos en la Ley 1715 de 2014, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional y se crean estímulos para favorecer la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el país.

Esta ley establece cuatro beneficios en materia arancelaria, de IVA, depreciación y renta para los proyectos que incluyan generación con fuentes de energía no convencional, principalmente de tipo renovable.

 

En el primer caso, se hacen acreedores a exención de derechos arancelarios de importación de maquinaria, materiales e insumos destinados a labores de preinversión e inversión de proyectos con fuentes de energía no convencional.

En el segundo, se excluyen del pago de IVA los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, y/o producción y utilización de energía que se destinen a estos proyectos.

En materia de renta y complementarios, cuando se realicen directamente nuevas erogaciones en investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de fuentes no convencionales o gestión eficiente de la energía, se da la posibilidad de deducir hasta el 50% del valor de las inversiones.

La deducción ocurrirá dentro de los cinco (5) años contados a partir del año gravable siguiente a aquel en el que se efectúan las inversiones y el valor máximo a deducir por período gravable en ningún caso podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) de la renta líquida del contribuyente, antes de restar la deducción.

Por último, las nuevas inversiones en maquinaria, equipos y obras civiles adquiridos y/o construidos con posterioridad a la vigencia de la ley y en las etapas de preinversión, inversión y operación de los proyectos, podrán aplicar el incentivo de depreciación fiscal acelerada hasta una tasa anual global del veinte por ciento (20%).

Para tener acceso a estos beneficios, los empresarios deben registrar sus proyectos ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y adjuntar la información técnica y los respectivos registros. Además, se debe tener en cuenta que los bienes sobre los cuales se está pidiendo el beneficio tributario se encuentren en las listas publicadas por la UPME.

Posteriormente, el proyecto se debe llevar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, entidad encargada de emitir los certificados de beneficio ambiental. Cuando estas dos entidades certifiquen que el proyecto es apto para obtener los beneficios de la Ley 1715 de 2014, las acreditaciones se deben llevar a la DIAN para su aprobación.

Estos trámites demoran entre 4 y 6 meses, pero una vez realizados viabilizan el proyecto porque, al tomar el beneficio tributario, se logra que el cierre financiero del proyecto sea más corto.

En el caso del leasing de la línea Agroverde, el banco hace la revisión de la documentación, pero los clientes son los responsables de llenar los formatos. El banco también puede hacer el vínculo con los proveedores de tecnología que pueden prestar asesoría técnica, ya que son los que mejor conocen el impacto de utilizar paneles solares, iluminación LED y proyectos de biomasa, entre otros. Además, puede referenciar compañías especializadas para hacer este tipo de proyectos.

“Si el proyecto se va a financiar por leasing Bancolombia, debemos estar inscritos en los trámites ante la Unidad de Planeación Minero Energética y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que en la resolución el beneficio salga para Leasing Bancolombia, que es el dueño del activo. Así, el cliente podrá tomar el beneficio”, explica Vélez.

La línea Agroverde es una aliada para todos los negocios de la cadena del agro que le apuestan a la sostenibilidad ambiental. Con tasas preferenciales, plazos acordes a los ciclos del negocio y acompañamiento al empresario, Bancolombia no solo otorga recursos, sino que ayuda a la generación de ahorros importante en energía, agua, manejo de recursos sólidos, y contribuye a la obtención de beneficios tributarios.

Como afirma Fabio Domínguez, gerente general de Inversiones El Dorado, “en un sector como el avícola, por ejemplo, en donde poco hay en materia de créditos de fomento, Agroverde estimula las necesidades de inversión que por convicción o por ordenamiento legal debemos realizar, siempre que tengan como un derivado importante la protección del medio ambiente y la producción más limpia”.

Proyectos sostenibles que pueden implementar los negocios

Estas son las características de los proyectos que tienen un impacto favorable en el medio ambiente y se pueden beneficiar de la línea Agroverde.

Los negocios que se benefician con la línea Agroverde son aquellos que desarrollan proyectos de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, movilidad sostenible y producción más limpia. ¿Qué se incluye en estos conceptos?

  • Eficiencia energética hace referencia a aquellas mejoras en los procesos que permiten consumir una energía inferior a la media utilizada normalmente, lo que ayuda a proteger el medio ambiente. En Colombia, los proyectos de mayor auge son los de cambio a iluminación a LED, una tecnología que reduce el consumo eléctrico en más de un 60% frente a las lámparas incandescentes y en 40% frente a las fluorescentes.
  • Energías renovables, no producen gases efecto invernadero ni otras emisiones dañinas como el CO2, y se pueden regenerar de manera natural o artificial. Dentro de las más utilizadas en el país se encuentra la energía hidráulica y la solar, pero también la eólica y la biomasa. En este último caso, los mayores desarrollos en biomasa los tienen los ingenios, que tienen grandes generaciones de energía a partir de esta materia prima. Es una energía que tiene un gran potencial, pero que todavía no se ha desarrollado suficientemente en el país.
  • La producción más limpia, hace referencia al uso más eficiente de los insumos y de los procesos lo que permite reducción de los impactos durante el ciclo de vida de los productos, desde la misma extracción de las materias primas hasta el residuo final.
  • La construcción sostenible se refiere a las estrategias que se utilizan para reducir la contaminación que se genera con el proceso de edificación, con alternativas que van desde utilizar de manera eficiente recursos como la energía y el agua, hasta disminuir la generación de residuos y utilizar insumos que no contengan compuestos tóxicos. En general, la construcción sostenible busca eficiencias en todo el ciclo del proceso, desde la selección de los materiales hasta el proceso de demolición de la edificación.
  • La movilidad sostenible busca reducir la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, la saturación de energía y los efectos sobre la salud que tienen los modelos de transporte tradicionales. Dentro de las acciones tendientes a reducir el impacto en el medio ambiente por este concepto, se encuentra el uso de combustibles alternativos como los vehículos eléctricos y a gas.

 

Conoce más de los beneficios de ser parte del Agro aquí

 

La línea de crédito Agroverde se adapta a los ciclos productivos de los negocios del agro y a los plazos según la durabilidad del cultivo. Si eres parte de la cadena productiva del agro como productor primario, transformador, comercializador y compañías de apoyo puedes acceder a este producto.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}