Skip to main content

Fomentar la mentalidad internacional y el conocimiento de los aspectos críticos en materia cambiaria, aduanera y logística son elementos claves para impulsar la capacidad exportadora en el país. Las regiones y las pymes serán los ejes del plan para lograrlo, aprovechando los tratados de libre comercio suscritos en Colombia hasta la fecha.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Regiones y pymes: ejes de la exportación

Según Felipe Jaramillo, Presidente de Procolombia, como parte de las estrategias para impulsar el comercio internacional está el programa Mipyme Internacional, enfocado en asesorar en la creación y organización del área de comercio exterior y apoyar los procesos de exportaciones de las empresas. “En 2015, Procolombia lanzó el programa Mipyme Internacional, iniciativa que en su primera etapa apoyó la internacionalización de 33 empresas y cuyo proceso exportador continúa en la actualidad”, afirma el ejecutivo.

Este año, el programa trabaja en una segunda etapa brindando asesoría a 102 empresas de 17 departamentos, entre los que se cuentan Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. El objetivo es capacitar a los gerentes para que puedan tomar mejores decisiones y estructuren con mayor efectividad sus procesos de exportación a partir del conocimiento de aspectos cambiarios, logísticos y aduaneros.

Ya se plantea tercera etapa del proyecto
  • Se tiene previsto para mayo una convocatoria para la tercera etapa, en la cual el foco serán las empresas exportadoras frecuentes y esporádicas a las cuales se les ofrecerá una profundización en los beneficios de figuras como el Plan Vallejo y las Zonas Francas

    A manera de complemento, el ejecutivo señala que “la entidad ha puesto en marcha el programa Mentor Exportador, que nació con el objetivo de que los proveedores de grandes empresas exportadoras mejoren sus procesos de producción para ser más competitivos antes de ir al mercado internacional. Hoy contamos con seis mentores que apoyan en el proceso de adecuación e internacionalización a las pymes”.

    Con el corazón en el campo

    Pilar Prieto y su esposo Édgar Montenegro son el perfecto ejemplo que con fuerza de voluntad, conocimiento y visión las regiones pueden generar desarrollo y bienestar. Desde la Corporación para el Desarrollo de la Comercialización del Campo, Corpocampo, han ejecutado proyectos empresariales que vinculan a comunidades negras y familias de zonas afectadas por el conflicto armado y la violencia generada por bandas delincuenciales.

    Habitantes de Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle) y Puerto Asís (Putumayo) han encontrado en esta pareja de emprendedores una alternativa para la producción y exportación del palmito y el acai, el fruto de la palma que es muy valorado en mercados europeos por su alto contenido de antioxidantes.

    15 años ha demostrado seriedad en sus negocios
  • Corpocampo ha logrado posicionarse con clientes de Francia, Holanda, Estados Unidos, Chile y México, entre otros, que destacan la alta calidad y el origen totalmente orgánico del producto. El 70% de la producción de la compañía se despacha a los mercados internacionales y el 30% se comercializa en Colombia, en particular, con las grandes superficies a las que les maquilan sus marcas propias.

    Además de exportar el acai en polvo, obtenido tras un proceso de liofilización, la empresa acaba de lanzar la pulpa de este fruto, una nueva presentación que seguramente conquistará los paladares más exigentes del mundo.

    Pilar, quien se desempeña como la gerente de la corporación, no oculta la gran admiración que siente por su pareja, quien nació en el Putumayo y realizó labores del campo durante algunos años antes de lanzarse a crear este emprendimiento de impacto social. Gracias a esa experiencia, Montenegro ha logrado entender la manera en que las comunidades operan en su entorno y ha generado un proceso que permite cumplir con los estándares exigidos por los clientes internacionales respetando los códigos culturales de las diferentes poblaciones en las que tienen impacto.

    Experiencia en Guapi, Cauca
  • Allí opera una planta de un proveedor, al que Corpocampo financia su producción y las obras de mantenimiento que anualmente deben realizarse para combatir la humedad que afecta los equipos y las maquinarias de producción. Además, cuentan con plantas propias en Tumaco y Puerto Asís, en las cuales realizan la recolección, procesamiento y empaque para despachar al puerto de Buenaventura con rumbo a los diferentes países. La producción de consumo nacional se envía a Bogotá para la realización del etiquetado y distribución a los supermercados.

    En su titánica labor, que les ha permitido recuperar tierras mediante programas propios para la sustitución de cultivos ilícitos, Corpocampo ha contado con el acompañamiento de Bancolombia, una entidad que les garantiza el pago oportuno a las familias y proveedores en las lejanas poblaciones en las que operan.

    Crecimiento gracias a la cobertura de Bancolombia

    En Guapi, por ejemplo, no hay bancos, pero sí un Corresponsal Bancario de Bancolombia. Para nosotros la cobertura bancaria de la entidad ha sido una gran ventaja porque nos facilita el manejo del dinero mediante transferencias bancarias, además nos optimiza los costos financieros porque podemos realizar todas las transacciones entre las cuentas del banco”, señala la empresaria.

    Para estos emprendedores sociales también ha sido fundamental la asesoría que los ejecutivos de Bancolombia les han brindado para mejorar el manejo de sus divisas. “Antes no sabíamos sobre coberturas y forwards por eso hace cinco años casi nos quedamos sin margen para operar porque la revaluación de aquel momento nos afectó mucho los ingresos y no podíamos decirle al cliente que el precio cambiaba. Pero ahora le sacamos todo el provecho a estos productos, gracias a la capacitación que hemos recibido de los expertos del Banco”, dice Pilar.

    Soluciones bancarias para exportar
  • Para hacer más eficiente el manejo de las divisas, los ejecutivos del Banco les sugirieron abrir una cuenta en dólares en la cual reciben los ingresos por exportaciones y efectúan los pagos a proveedores del exterior lo que les evita incurrir en gastos adicionales.

    Esta corporación, que opera bajo el concepto de un emprendimiento social sin ánimo de lucro, tiene claro que todos los beneficios que se generan se deben reinvertir en proyectos de bienestar para las comunidades. Por eso, anualmente realizan procesos de reinversión en todas las plantas que les obliga a detener la producción durante cerca de dos meses para reconstruir la infraestructura y los equipos afectados por el inclemente clima en el que operan.

    Gracias a la persistencia de Pilar y Édgar, y al acompañamiento que Bancolombia ha realizado, hoy más de 500 familias de esas poblaciones muchas veces olvidadas derivan su sustento en condiciones dignas. En Bogotá trabajan 15 personas, y en las plantas de las cuatro poblaciones la mano de obra está compuesta por cerca de 200 madres cabeza de familia, que gracias al palmito y el acai ven un futuro promisorio para sus hijos.

    Un banco que está en todas partes

    Bancolombia es un gran protagonista dentro de la ‘película' exportadora del país. A diciembre del 2016, según la base Trade, la entidad apalancó las operaciones de comercio exterior de las principales regiones del país. En el caso de Antioquia, participó con el 39,2% del volumen de comercio internacional registrado en el departamento; en Bogotá y Cundinamarca su participación fue del 19,1%, en el Valle del 11% y en Norte de Santander de 7,1%.

    Por eso, en la entidad se han dedicado a entender los retos que tienen las regiones y las pymes para generar una oferta exportadora muy fuerte y diferenciada. Entre los principales factores que desde la entidad consideran se deben trabajar están el conocimiento de los mercados potenciales, el conocimiento detallado de las condiciones y reglamentaciones cambiarias, el manejo de las condiciones arancelarias y fitosanitarias en los países de destino y, en particular, las ventajas que se tienen en el marco de los tratados de libre comercio suscritos por el país y ya en vigencia.

    Entre los beneficios más destacables de estas soluciones se tienen los plazos especiales adaptados al flujo de caja del cliente, tasas de interés competitivas y favorables para los clientes, periodos de gracia para el pago de capital y largo plazo para el pago de las obligaciones.

    Un portafolio a la medida para las exportaciones
  • Gracias al profundo conocimiento de las condiciones en que operan los exportadores nacionales, así como de las condiciones de los mercados internacionales, Bancolombia ha diseñado un portafolio que cubre todas las necesidades de quienes realizan operaciones de comercio exterior. Entre ellas se destaca, por ejemplo, la línea de Capital de Trabajo en Dólares, créditos a largo plazo otorgados en dólares con una tasa de financiación indexada a la tasa Libor (usualmente más favorable que la DTF), que permite cubrir necesidades de capital de trabajo de los clientes, no necesariamente para actividades de comercio internacional, lo que amplía el panorama potencial.

    También se ofrecen líneas de financiación propias de Bancolombia, Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico y Bancoldex en dólares, productos que se otorgan con una cobertura cambiaria para mitigar el riesgo de la volatilidad del dólar en el futuro. Por otro lado, está la Cartera Trade, una alternativa de corto plazo diseñada para atender las necesidades de liquidez de los clientes (desde 7 días hasta 365 días). Así mismo, se cuenta con Prefinanciación de Exportaciones, opción de corto plazo diseñada para financiar a las empresas exportadoras que necesitan atender sus necesidades de capital de trabajo, encaminadas a la realización de futuras exportaciones. El portafolio se complementa con Factoring Internacional de Exportación, que permite adelantar recursos al cliente una vez se ha realizado la exportación.

    Comercio Internacional con Bancolombia
  • Bancolombia también ofrece productos que permiten gestionar los excesos de liquidez de los clientes y apoyar la transaccionalidad:

    • Cuentas en el exterior: cuentas de ahorros o corrientes en dólares abiertas en Bancolombia Panamá o Bancolombia Puerto Rico con montos de apertura desde U$ 500.
    • CDT en dólares: indexados a la tasa Libor, permite inversiones desde 30 días, se constituyen en Panamá y Puerto Rico.
    • Inversión Sintética: oportunidades de inversión según momentos del mercado, es la constitución del CDT con la cobertura cambiaria empaquetada lo que permite que el cliente conozca anticipadamente su rentabilidad en pesos.
    • Cuentas de Compensación: cuentas de ahorro o corrientes en dólares, se registra ante el Banco de la República por ser utilizada para actividades de comercio internacional (recaudo de exportaciones), mensualmente se debe notificar su movimiento al Emisor.
    • SVE / E – Banking: canal transaccional en Colombia y filiales del exterior, permite negociar la tasas de cambio de la compra venta de divisas, hacer transacciones a las cuentas de filiales del exterior, monitorear los productos del exterior y hacer transferencias al resto del mundo.
    • Medios de pago: son productos financieros utilizados para tranzar en el comercio internacional, pretenden cubrir al cliente ante el desconocimiento de la contraparte en el exterior. 
    • Cash Management: productos transaccionales de pagos y recaudos en pesos para su operación local
    • Compra y Venta de Divisas: opción de comprar o vender la moneda internacional a los clientes, permitiendo una tasa favorable para ambas partes.

    Bancolombia se ha dedicado a entender los retos que tienen las regiones y las entidades para lograr una oferta exportadora fuerte y diferenciada. Los factores que se deben trabajar son el conocimiento de las condiciones y reglamentaciones cambiarias y de los mercados potenciales, el manejo de las condiciones arancelarias y fitosanitarias en los países de destino y las ventajas que se tienen en el marco de los tratados de libre comercio.

    Ponte al día en la regulación

    La Dian emitió el 23 de febrero, un concepto sobre las condiciones que aplican para la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios de los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario que hayan sido notificados de algún procedimiento, previa entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 o de la Reforma Tributaria.

    Descarga los documentos y complementa la información

    Concepto procedimiento tributario
    Descargar


     
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

    Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

    De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos