Skip to main content

A través del ROI Marketing los empresarios pueden medir los resultados de sus inversiones en mercadeo digital. Este concepto aplica el término financiero del Retorno sobre la Inversión a las estrategias de marketing, lo que lo convierte en una herramienta clave para identificar la efectividad costo – beneficio de las iniciativas que se emprenden en esta área.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Conoce cómo puedes medir el ROI Marketing en tu negocio

“En el ROI marketing se trata de medir el dinero que la empresa recoge mientras el cliente continúa siendo cliente”. Por esto, no se puede ver al marketing como un gasto, sino como una inversión para lograr el crecimiento de una compañía.

“Nuestras áreas de marketing deben estar en la capacidad de medir cuántos ingresos dejan las estrategias que plantean, si no puede ser medida no se implementa, por lo tanto, deben estar claros los indicadores de Marketing Digital”, explica Claudia Albornoz Villota, directora de Mercadeo de Productos de Web.com para Latinoamérica

Juan Pablo Londoño, director de Marketing de Es ya! , una compañía que ofrece asesoría para el despliegue de estrategias de negocio en internet asegura que el ROI:

  • Permite saber con cierta certeza qué porcentaje del dinero que se invierte en diversos canales se traduce en ventas.
  • Con este indicador también se puede medir a cuántas ventas equivale el tiempo que continuará con los servicios o productos de la compañía un cliente nuevo o uno antiguo. Esa fidelidad tiene un valor: “Se pueden invertir $100 pensando en que el retorno inmediato será de solo $50. Pero al cabo de dos años ese mismo cliente fidelizado me va a comprar $1.000 o $2.000”, explica Londoño.

Ventajas de medir el ROI

Ventajas de medir el ROI

crecimiento y sostenimiento de la empresa

Aporta al crecimiento y sostenimiento de la empresa, porque es la base del proceso de adquisición de clientes.

niveles-de-inversion

Determina los niveles de inversión que se requieren para lograr ciertos objetivos, establecer el tiempo de retorno, evaluar las ofertas de valor más valoradas por los clientes y definir programas de retención y recompra.

niveles-de-inversion

Define los planes y estrategias de captación y fidelización de clientes.

planes-y-estrategias-de- captación-y-fidelizacion

Ventajas de medir el ROI

¿Cómo potenciar el ROI en tu empresa?

Lo fundamental es establecer indicadores para determinar si la inversión contribuye o no al negocio. Estos parámetros deben medir:

  • El número de personas que se deben atraer (leads) al negocio para obtener un comprador.
  • Valor de una venta promedio por cliente.
  • Número de veces que un cliente recompra o renueva su servicio.
  • Costo de atraer un cliente nuevo, medido a partir de los esfuerzos de marketing.

Conoce la fórmula para calcular el ROI en tu empresa

El retorno de la inversión se calcula con una fórmula sencilla, que se compone del beneficio de las estrategias de marketing menos la inversión realizada para obtenerla. Luego se divide por la misma cantidad de recursos invertidos. Te mostramos cómo aplicarla:

Fórmula para calcular ROI marketing

El ROI de la fidelización

Una de las ventajas de hacer marketing por internet es que el ROI se puede medir en una primera instancia con la ganancia inmediata, pero también permite un efecto que se puede evidenciar más tarde.

"Hay clientes que no compran la misma cantidad de lo invertido, pero con su fidelidad en el tiempo puede generar más ventas. O hay otros que compraron, pero vieron la publicidad y conocieron la marca, los servicios o la ubicación de las tiendas físicas", señala Juan Pablo Londoño al sostener que así se expande una presencia de marca, lo que también representa un valor para el negocio. Este beneficio posterior se conoce ROI en segunda instancia.

Errores más frecuentes al invertir en marketing digital

Según Juan Pablo Londoño, director de Marketing de Es ya! , varios errores se cometen a la hora de incursionar en Internet y hacer mercadeo digital. Aquí algunos de los más comunes:

  • Mal uso de las páginas web: los empresarios buscan a veces que las páginas web sean como un catálogo, que no genera muchos resultados. Lo ideal es tener funcionalidades que permitan acceder al portafolio y a las transacciones de manera rápida, clara y sencilla.
  • Alta inversión de tiempo y recursos en redes sociales sin tener un objetivo de ROI: en estos casos se destina una cantidad de dinero porque se cree que así se captarán nuevos clientes, pero no está claro cuándo y cómo se hará, lo que termina en pérdida de recursos y tiempo valioso de la pyme.
  • No diferenciar el modelo de venta on-line de uno presencial: al tener el cliente en vivo se tiene la oportunidad de explicar los beneficios del producto o servicio, probarlo y hasta ajustar los precios, pero cuando se negocia en internet, el cliente es más impulsivo y busca agilidad.

Aliados Bancolombia para tu pyme

Con el propósito de brindar soluciones a las pymes, el Grupo Bancolombia ha realizado alianzas con compañías que preparan a los empresarios para optimizar los recursos y mejorar la experiencia en el marketing digital.

Es ya! desarrolló, dos productos principales para esta alianza:

1. Entrenamiento en herramientas digitales que permiten plantear estrategias de publicidad en redes sociales y evaluar cuáles son las mejores prácticas.

Incluye asesorías para las pymes con base en un mapa sobre los principios del mercadeo en internet. También, ayuda a crear una estrategia que funcione a corto, mediano y largo plazo para que el negocio sea rentable.

Puedes acceder a través de es-ya.com/bancolombia

2. Guía para evitar los siete errores más comunes de las empresas en internet, así su inversión se orienta a resolver las necesidades de la pyme.

Esta información la puedes consultar en es-ya.com/bancolombia

Por otro lado, Bancolombia también suscribió una alianza con Web.com, la empresa líder de creación de sitios web y campañas de marketing digital en Estados Unidos que llegó hace un par de años a Colombia para ofrecer sus productos y servicios online a las pymes.

Web.com realiza cada mes webinarios (capacitaciones en la web) para los clientes de Bancolombia.  Puedes conectarte en co.web.com
 

Descarga el documento y complementa la información

El ROI como métrica de la eficacia del marketing. Cálculo a través de métodos cuantitativos. De los profesores Mariano Méndez y Pablo López-Tenorio.
Este documento explica la funcionalidad del ROI y cómo medir el impacto del marketing de las compañías. Además, muestra ejemplos de la fórmula para calcularlo.

PDF - El ROI como métrica de la eficacia del marketing
Descargar



El ROI en las redes sociales. Documento de Antonio López Amate para la Universidad de Almería en 2013.
Este es un estudio sobre la utilidad de las redes sociales como herramienta de marketing y cómo medir su impacto y beneficio.

PDF - El ROI en las redes sociales
Descargar

El ROI marketing es una herramienta clave para identificar la efectividad costo – beneficio de las iniciativas que se emprenden en mercadeo digital, teniendo en cuenta los indicadores para determinar si la inversión contribuye o no al negocio.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}