Skip to main content

En marzo de 2018 entró en plena vigencia el nuevo Estatuto Aduanero, aprobado en 2016. Las empresas que importan y/o exportan deben estar al tanto de sus nuevas obligaciones. Se trata de una solución que le permite a los negocios incrementar su competitividad, al tiempo que reducen costos y trámites a los que se enfrentan con los cambios normativos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Vigencia del nuevo Estatuto Aduanero

Aunque el nuevo Estatuto Aduanero fue sancionado por el Gobierno Nacional en 2016, solo hasta marzo de 2018 entrará en vigencia completamente. Por lo tanto, estos meses que vienen serán fundamentales para que todos los actores del comercio exterior realicen los ajustes que les permitan aplicar satisfactoriamente la nueva normativa.

De acuerdo con Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el Decreto 390 mediante el cual se estableció la regulación aduanera, compila todas las normas que desde 1999 se habían expedido en la materia.

El nuevo Estatuto busca modernizar la gestión aduanera mediante normas y acciones que permitan realizar una mejor gestión integral del riesgo, una integración y acoplamiento a prácticas internacionales relacionadas con el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y un salto a la digitalización y la simplificación.

La entrada en vigencia, del Decreto 390, se ha realizado de manera escalonada. A la fecha, el Gobierno ha expedido cuatro resoluciones y hoy se encuentra en vigencia cerca de un 25% de las normas contempladas en el Estatuto. No obstante, el grueso del reglamento solo se podrá aplicar hasta 2018, cuando la DIAN culmine el proceso de ajustes en su sistema informático electrónico.

La tecnología, una aliada

Uno de los puntos de mayor relevancia dentro del nuevo Estatuto Aduanero es su concepción como un sistema de gestión de riesgo, cuya columna vertebral será la relación de los declarantes y operadores de comercio exterior con las autoridades aduaneras. Según Cano, de esta manera todas las empresas tendrán un estatus dentro del sistema y, de acuerdo con este, contarán con tratamientos y controles más severos o favorables, que se traducirán en un ahorro de tiempo en sus operaciones.

Este cambio impactará directamente a todas las compañías exportadoras e importadoras, pues el nuevo decreto también definió que estas y en ciertos casos los transportadores serán los declarantes en sus operaciones; en tanto que las agencias de aduanas han sido clasificadas como operadores de comercio exterior y no tendrán responsabilidad como declarantes. En ese orden de ideas, exportadores e importadores se convierten en los actores principales del ámbito aduanero, así actúen mediante una agencia de aduanas.

Obligaciones para los operadores de comercio exterior
  • En la misma línea con el tema del riesgo, la nueva reglamentación establece obligaciones para los operadores de comercio exterior (en donde además de las agencias de aduanas se encuentran los depósitos, los puertos, aeropuertos y cruces de frontera, y los agentes de carga internacional, entre otros) en relación con el control del lavado de activos y financiación del terrorismo. La DIAN será la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de dichas obligaciones y se establecen sanciones para quienes no las acaten.

    “El nuevo Estatuto Aduanero busca armonizarse con el Convenio de Kioto y con la legislación internacional, que hace diferencia entre errores comunes y delitos como el contrabando”, explica Cano. De todas maneras, las empresas tendrán que conocer y preparar más a sus empleados con respecto a este tema, para no caer en omisiones o errores que generen multas y sanciones posteriores en las operaciones.

    Tratamientos especiales

    Otra de las novedades que trae el nuevo Estatuto Aduanero es la eliminación a partir del año 2020 de las figuras UAP (Usuarios Aduaneros Permanentes) y Altex (Usuarios Altamente Exportadores), el fortalecimiento del Operador Económico Autorizado(OEA) y la creación de los Usuarios de Confianza.

    Para Juan Esteban Carmona Ochoa, de la Gerencia Productos Comercio Internacional de Bancolombia, este cambio es positivo, en la medida en que permite identificar de manera más clara los usuarios y la evaluación de riesgo que estos presenten.

    Según explica Carmona, la regulación les concede gran relevancia a quienes cuenten con la certificación OEA, pues en el sistema de gestión de riesgo estos tendrán la máxima calificación de confiabilidad y, por ello, les corresponderán los mayores beneficios, tales como no tener que constituir garantías para respaldar obligaciones aduaneras, podrán realizar pagos consolidados y los desaduanamientos serán más ágiles.

    De acuerdo con Analdex, la figura del OEA existe desde 2011 y hasta el momento se encuentran 25 exportadoras calificadas como tal, de las cuales una es pyme. Se espera que hacia el futuro otras pequeñas y medianas empresas, así como compañías importadoras, agencias de aduanas, puertos y zonas francas puedan obtener esta certificación.

    Usuarios de Confianza
  • Para el caso de los Usuarios de Confianza, esta será una calificación basada en un riesgo bajo y la DIAN tendrá la facultad de cancelarla en el momento en que verifique el incumplimiento de obligaciones o exista un descenso en el sistema de gestión de riesgos.

    Según Cano, por ahora esta figura no es muy asequible para las pymes, pues la empresa interesada en certificarse deberá haber realizado 12 declaraciones aduaneras de importación y exportación cada semestre, durante los dos años inmediatamente anteriores a la calificación, lo que se convierte en una barrera para empresas de tamaño pequeño o mediano.

    “En reuniones con la DIAN, Analdex ha propuesto la creación de un capítulo OEA Pyme y Usuario de Confianza Pyme, con el fin de que este tipo de empresas puedan acceder más fácilmente a estas certificaciones, que les darían grandes ventajas en su inserción en mercados internacionales”, explica Cano.

    Sin embargo, el director de Asuntos Legales de Analdex es enfático en señalar que independientemente de si las empresas están interesadas o no en obtener estas certificaciones, todas contarán con un perfil de riesgo dentro del sistema, por lo tanto, es clave que desde ahora realicen un autodiagnóstico de las áreas de la compañía, revisen si han tenido antecedentes sancionatorios y trabajen por ajustar sus procesos a las exigencias de la nueva regulación, antes de que entre en vigencia.

    Maquiempanadas S.A.S.

    Aunque el nuevo Estatuto Aduanero plantea grandes retos para las pymes, Emma Eugenia Meza, Gerente de Maquiempanadas S.A.S., empresa dedicada al diseño y ensamble de máquinas para la elaboración de productos gastronómicos, está convencida de que su puesta en marcha les traerá grandes ventajas a compañías como la suya, que está focalizada en las exportaciones.

    Esta empresa manizalita, que ha sido galardonada con reconocimientos como Innova y el Premio Nacional de Exportaciones, comercializa desde 2011 sus máquinas para la fabricación de empanadas, arepas, patacones y aborrajados, entre otros, en 12 países de América, Europa y Medio Oriente. Sin embargo, el mercado latino de EE UU concentra el 80% de sus exportaciones.

    Por eso Maquiempanadas espera que la nueva regulación agilice su proceso exportador, al brindarle mayor flexibilidad y seguridad en el manejo de la carga y el tratamiento de la información. “Me parece bien que ahora los exportadores tengamos el estatus de declarantes, pues esto permite que haya un mayor control por parte de la empresa de todas las operaciones que se realicen”, afirma Meza.

    Aunque el grueso de la normativa entrará en vigencia hasta el próximo año, Meza no quiere que esto los tome por sorpresa. Por eso se han venido capacitando, mediante las charlas dadas por la DIAN y la información que les ha brindado Procolombia.

    También, han empezado a hacer los cambios pertinentes para cumplir con el nuevo decreto, como realizar ajustes en su plataforma de exportación, en los procedimientos y también en el proceso con la empresa transportadora.

    No obstante, la gerente de Maquiempanadas enfatiza en que hace falta que las entidades gubernamentales realicen una mayor difusión sobre el nuevo reglamento, los principales cambios y las sanciones que acarreará su incumplimiento, pues de esto dependerá el éxito de su implementación y el aprovechamiento que de este puedan hacer las empresas vinculadas al comercio exterior.

    Un aliado para el comercio exterior

    Bancolombia entiende la relevancia que tiene para las empresas y para el país estos cambios normativos, pues si se realiza una buena aplicación de los mismos, se podrán reducir costos, generar una mejor logística y cumplir con los objetivos de la AFC, de acuerdo con los compromisos hechos por el país ante la OMC.

    Por eso continúa adoptando nuevas tecnologías y procesos que faciliten los trámites de los clientes en el comercio internacional y fortaleciendo su oferta de valor mediante la innovación, con el fin de generar cambios importantes en los productos de comercio.

    “Estamos virtualizando las operaciones y el manejo documental que presentan los clientes para legalizar sus importaciones y exportaciones. Iniciativas como la autogestión en operaciones de medios de pago y el envío y recepción de giros internacionales y la factura digital, ponen en claro nuestro interés por entregarle mayores soluciones a los colombianos”, explica Juan Esteban Carmona Ochoa, de la Gerencia Productos Comercio Internacional de Bancolombia.

    De acuerdo con Carmona, este tipo de soluciones les permite a las empresas incrementar su competitividad, al tiempo que reducen costos y trámites a los que se enfrentan con los cambios normativos.

    Acompañamiento permanente de Bancolombia
  • Los clientes cuentan con el acompañamiento del equipo comercial del Banco, que permanentemente está entrenándose de temas regulatorios, con el objetivo de brindarles tanto a exportadores como importadores todo el apoyo que necesiten en sus operaciones.

    Bancolombia también ha realizado varias charlas, que han contado con la participación de expertos en la materia y una importante cantidad de clientes involucrados en el comercio internacional, en las que se ha explicado la reforma, su alcance y el impacto que esta podría generar al interior de las organizaciones.

    Finalmente enfatiza Cardona, este tiempo previo a la entrada en vigencia de la totalidad de las normas comprendidas en el Estatuto Aduanero, es clave para que las empresas capaciten a su personal, realicen todos los cambios que se les exigirá a las compañías y, lo más importante, se mantengan al tanto de lo que sucede con el nuevo decreto y la aplicación del mismo por parte de los entes de control.

    Bancolombia entiende la importancia que trae estos cambios normativos para las empresas, es por esto que continúa adoptando nuevas tecnologías y procesos que faciliten los trámites de los clientes en el comercio internacional, un ejemplo de esto son las iniciativas como la autogestión en operaciones de medios de pago, el envío y recepción de giros internacionales y la factura digital.

    Ponte al día en la regulación

    Ante la inexistencia de laboratorios acreditados por la ONAC para que verifiquen el porcentaje mínimo de biodegradabilidad aerobia final de los tensoactivos usados en la fabricación de detergentes y jabones en Colombia, el Gobierno aplazó la entrada en vigencia de la Resolución 689 de 2016.

    De acuerdo con esta norma, para mayo de 2017 entraría en vigor esta exigencia, pero ante las circunstancias, se expidió la Resolución 837 de 2017, según la cual el requisito de biodegradabilidad se hará exigible a partir del 5 de mayo de 2018.

    Descarga el documento y complementa la información

    Resolución 837 de 2017
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}