Skip to main content

La nueva versión de Incoterms 2020, reglas internacionales de comercio internacional, es una oportunidad para evitar errores a la hora de importar y exportar. En Negocios Pyme te contamos las recomendaciones de los trainers para que saques el mayor provecho de esta actualización.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Incoterms 2020

No hay una fórmula única para exportar o importar, pero cuando las reglas de juego están claras, es más fácil no cometer errores. En el mundo, en 2020 entrará en vigencia una nueva versión de términos, que ha sido actualizada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para facilitarle a los empresarios su actividad, y solo existe una versión oficial, por lo tanto, guiarse por ella es la principal recomendación por parte de los expertos.

Incoterms 2020 objetivo

Ricardo Moreno, trainer registrado en Incoterms  2020 por CCI Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, comparte algunas recomendaciones a los empresarios para que aprovechen las ventajas que brinda el momento internacional y se preparen mejor en la conquista de nuevos mercados.

 

Tal vez te interese leer: Estrategias efectivas para conquistar mercados internacionales

 

Recomendaciones para el uso de los Incoterms 2020

Uso incoterms 2020

 

1. Conoce las reglas que hay dentro de cada uno de los términos

Escoger el término adecuado, de acuerdo con la actividad que vaya a realizar, es el primer paso, y para saberlo hay dos formas recomendadas:

  • Consultar el libro oficial del CCI (Publicación No. 723)
  • Acudir a uno de los profesionales que forma parte de la red de trainers (en Colombia existen alrededor de 20 certificados)

 

El desconocimiento de los términos y sobre todo de sus obligaciones, es el mayor error de los empresarios, señala Moreno quien advierte que algunos empresarios ‘le imprimen su propio estilo’ a las reglas, y eso hace que se pierda la fuerza de los Incoterms, además de ser grave al generarse problemas en la contratación, ejemplo cuando ocurre un siniestro o salen mal las cosas en las operaciones.

Cada caso es diferente, aclara Moreno, por lo tanto, el estudio de los términos es fundamental. “Porque el término se negocia entre el vendedor y el comprador, los intereses, las cargas son distintas, los valores, las relaciones entre un país de origen y destino, monedas, idioma, y eso hace que cada negociación sea importante”, señala el trainer.

En la nueva versión, se renombra el término DAP (entregado en terminal de destino), por DPU (entregado en punto acordado y descargado), corriendo el descargue por cuenta del vendedor.

Cada uno de los Incoterms, tiene unas reglas: conjunto de 10 normas para el vendedor y 10 para el comprador, que son las obligaciones y deberes que tiene que cumplir para garantizar la integridad de la operación internacional, al tratarse de comercio de bienes tangibles.

La nueva versión viene con una introducción muy importante: “Se introducen notas explicativas, que son fundamentales para el usuario, porque básicamente lo van llevando de la mano en la correcta escogencia de los Incoterms”.

2. Construye contratos

Los Incoterms son un complemento de los contratos de compraventa internacional. Sin embargo, anota el trainer del CCI, en Colombia no existe una cultura para hacer este tipo de contratos.

“A la gente le da pereza ponerse a construir el contrato, y éste es el salvavidas, el chaleco antibalas del negociador que lo cubre y que le permite evitar una cantidad de riesgos”, advierte Ricardo Moreno.

Para la redacción de los contratos se pueden consultar guías internacionales, en esencia dos fuentes legales que son Unidroit y la Convención de Viena.

3. Genera valor

Para este experto en Incoterms el principal reto de las pequeñas y medianas empresas colombianas es ser capaces de generar valor, y por ende recomienda ser innovadoras, con un producto que le brinde valor agregado a los clientes internacionales.

“Hay que transformar de manera exitosa los productos para llegar a los mercados internacionales. Es muy curioso que a pesar de contar con más TLC suscritos y una tasa de cambio favorable para exportar las exportaciones no crezcan” anota Moreno.

Y como parte de la solución, señala el trainer debe fortalecerse el trabajo articulado entre empresa, educación y Estado.

guia-incoterms-2020

Banner cambios incoterms 2020

Los Incoterms, reglas internacionales de comercio internacional se actualizan cada 10 años por lo que debes guiarte por la única versión oficial existente de los Incoterms 2020, actualizada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para evitar los principales errores de los negocios: desconocimiento de los términos, uso no oficial de términos, cadenas globales de valor y falta de innovación.

banner comercio internacional

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}