Skip to main content

Con el cambio en las prácticas mercantiles, se modifican los Incoterms, que son las reglas de juego en el comercio internacional con respecto de la transmisión de riesgo en la compraventa. Desde 2010, no se habían modificado, pero a partir del primero de enero de 2020, comienza un nuevo ciclo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Se acaba de lanzar en el mundo Incoterms 2020, un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que determinan el alcance de las cláusulas de entrega incluidas en el contrato de compraventa internacional.

A la hora de exportar e importar, estos términos son la brújula para los empresarios, y por ello, los cambios incluidos en Incoterms 2020, deben ser objeto de conocimiento por importadores y exportadores.

Juan Diego Alzate Gómez, “Regional Expert” de l ICC y Entrenador de Entrenadores de la ICC en Colombia y en varios países, es la autoridad principal en Colombia y uno de los principales latinoamericanos para hablar de las nuevas reglas de juego, incluidas en los Incoterms 2020.

De acuerdo con su experiencia, la nueva versión incluye varios cambios de fondo y de forma, pero en últimas lo que buscan es facilitar más el entendimiento de los 11 términos y adaptarse a las nuevas realidades del comercio internacional.

El director de CCI resalta que nunca se había tenido una versión tan explicada de los términos, por lo tanto, su principal recomendación es guiarse por la versión oficial (publicación ICC No.723, disponible desde el 15 de septiembre de 2019) y acudir a los expertos autorizados: “entrenadores registrados en Incoterms 2020 por ICC Colombia”.

Alzate además, hace un resumen para Actualízate de Bancolombia de la nueva versión de los Incoterms, que empieza a ser socializada con talleres en diferentes ciudades del país, y tendrá, además del libro oficial, una App para mayor compresión de los usuarios (app “Incoterms 2020”).

Tres grandes cambios en los Incoterms 2020

Básicamente, Incoterms 2020 es una versión más explicada para los usuarios. El cambio determinante tiene que ver con las notas introductorias que son 10 acápites, dentro de los cuales se incluyen 78 párrafos muy amplios definiendo los conceptos centrales de Incoterms.

Cambios en el concepto de entrega y el lugar de destino, los modos de transporte, conceptos como el autotransporte, la relación que hay entre el contrato de transporte y el contrato de seguros.

Dentro de las precisiones, la nueva versión detalla con qué va Incoterms y con qué no lidia. Por ejemplo, no es Incoterms el instrumento para resolver el tema de la propiedad, ni de la carta de crédito, ni de la garantía ni de los niveles de pago.

Explicación de los tres grandes cambios que tuvieron los Incoterms para la edición 2020. Los cambios principalmente se concentran en explicar mejor los términos.

El experto de CCI aclara que si bien en la práctica eso no es nuevo, si es nuevo que aparezca dentro del articulado de obligaciones como una de las prerrogativas en el contrato de transporte que se debe dar en el Incoterms FCA.

Ahora los Incoterms son más ordenados

En la nueva versión Incoterms 2020 se destaca el reordenamiento de los artículos, pues antes las reglas tenían una secuencia, pero esta vez, tal secuencia se ordenó emulando los pasos del proceso de entrega internacional y ahora se tiene un orden cronológico. De esta manera los artículos quedaron así:

Nuevo orden en los artículos

  • Artículo 1: obligaciones generales
  • Artículo 2: entrega
  • Artículo 3: transmisión de riesgos
  • Artículo 4: contratos de transportes
  • Artículo 5: control de seguros
  • Artículo 6: documento de transporte de entrega
  • Artículo 7: despacho de aduanas
  • Artículo 8: chequeo, marcado y etiquetado
  • Artículo 9: reparto de costo
  • Artículo 10: notificaciones

Otro cambio importante es que el texto oficial trae, en la parte final, un anexo que también replica, artículo por artículo cada una de las obligaciones explicadas para cada uno de los 11 términos. Esta disposición “vertical” permite al usuario ver el impacto de, por ejemplo, el artículo 7, en cada uno de los Incoterms 2020.

También sale el término DAP (Entregado en terminal) que ahora se llama DPU (entregados en punto acordado y descargado).

Otro cambio es que todos los costos generales quedan por cuenta del vendedor, en el artículo A9, y todos los costos generales por el comprador B9, agrupados y separados por ítems lo que hará más fácil apreciar el impacto de cada término en el costo de la operación.

Y un último cambio, es que todos los protocolos de seguridad, sobre todo, con respecto al transporte, que antes estaban en el artículo 2, ahora están claramente determinados en el artículo del contrato de transporte, como una obligación general, además de la obligación de asistencia que se encuentra en la nueva versión, en el artículo 7B.

Reordenamiento de reglas

Desde la introducción, se recomienda la clasificación por familias E, F, C y D, para comprender mejor el Incoterms determinado. Desde la versión 2010, y permanece en la 2020, la Cámara clasifica los términos así:

Reglas de Incoterms para cualquier medio de transporte

guia-incoterms-2020

Conoce aquí principales cambios para los Incoterms, edición 2020.

Recuerda que los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas de entrega incluidas en el contrato de compraventa internacional y que a partir del primero de enero de 2020 comienza a regir un nuevo ciclo. Tener claros estos cambios, te permitirá estar actualizado para garantizar el cumplimiento de dichas reglas.

banner comercio internacional

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}