Skip to main content

Conoce acerca de la formalidad, una decisión que brinda mayor credibilidad a los procesos de contratación, permite el acceso a la banca y previene sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en materia laboral.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Formalización en Colombia

Facilitar los negocios es el mayor beneficio que ofrece la creación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y el pago de las obligaciones ante las autoridades tributarias y laborales.

NAF NAF

La experiencia positiva de Chelo´s Fashion

Si bien hay empresarios que aún opinan que formalizarse les acarrea costos y tiempo extra, hay otros que saben que solo al hacerlo pueden obtener más oportunidades para crecer. Este es el caso de María Cielo Pulido, propietaria de Chelo’s Fashion, un negocio especializado en la confección de blusas, faldas y vestidos para mujer.

María recuerda que su negocio empezó en la sala de su casa cuando, al lado de sus hijas, producía pequeñas cantidades de blusas. Su esposo, quien tiene experiencia en ventas, le ayudaba a comercializarlas mientras trabajaba para otra compañía. El capital que tenía ahorrado fue útil para producir sus primeras prendas.

“Luego conseguimos un local en donde cortaba las telas. Más tarde un amigo nos dio tela a crédito y después empezamos a obtener pequeños créditos con los proveedores. Yo les decía que no les iba a quedar mal y ellos no me hacían mayores exigencias”, afirma María Cielo.

Formalizarse trajo sus frutos

Poco a poco, adquirió la mesa de corte y maquinaria para sacar las muestras de las prendas hasta que Bancolombia le otorgó el primer crédito formal. Contar con su Registro Mercantil y el Registro Único Tributario (RUT) le permitió acceder a este beneficio en mejores condiciones de tasas de interés y plazos.

“Tener esos documentos en regla es un privilegio porque el banco los analiza y se fija en que las empresas estén bien constituidas. A medida que uno se formaliza y está al día, puede crecer de la mano del banco”, afirma María Cielo. Gracias a esa ayuda “celestial”, su negocio evolucionó de manera que tuvo que contratar a un contador, una asistente de producción y un vendedor para atender los clientes de la Costa Caribe. Su esposo está encargado de la labor comercial en los mercados del Eje Cafetero y el Valle.

“Queremos crecer hasta donde Dios lo permita. De hecho, este año nos ha ido tan bien que mi esposo planea dedicarle más tiempo a esta empresa. También estamos en proceso de contratación de un vendedor para Tolima y Putumayo, dos mercados en los que queremos darnos a conocer”, sostiene la empresaria.

Las ventajas de la formalización

A pesar de que en el país existen facilidades para que las empresas se formalicen, muchos microempresarios aún son renuentes a hacerlo. De acuerdo con Bancolombia, los empresarios perciben que la formalización acarrea costos, aumenta las cargas tributarias y les resta flexibilidad, pero no la asocian con las oportunidades que brinda, como la de obtener mecanismos formales de financiación en mejores condiciones de costo, a diferencia de los que ofrecen los agiotistas.

“Al formalizarse se les exige a los clientes que tengan estados financieros en orden, de tal forma que podamos entender su realidad financiera. Esto permite brindarles opciones ajustadas a sus necesidades. Estas van desde la tasa de interés para los que ya tienen una trayectoria con el banco y han crecido a su lado, hasta las posibilidades de acceder a un menor costo financiero”, afirma la entidad.

Además, hemos creado modelos de otorgamiento y cobranza pensando en las empresas que le apuestan a la formalización. Estos permiten el levantamiento de la información financiera del negocio para calcular su capacidad en términos de endeudamiento. Estos y otros portafolios se socializan en eventos, espacios de formación y publicaciones donde se invita a los clientes a crecer con sostenibilidad.

“Les ayudamos a ver que con la formalización es posible obtener un datáfono, recibir pagos con tarjetas débito y crédito, acceder a créditos y mejorar el proceso de pago de nómina. Somos conscientes de que este es un trabajo de largo plazo que involucra a diversos actores y genera bienestar y crecimiento”, asegura Claudia Sofía Vélez, Gerente de Clientes Mipyme de Bancolombia.

En esta tarea es fundamental poner sobre la mesa los costos reales que debe asumir el empresario según la decisión que tome. Pero es evidente que es mayor el costo de la informalidad, frente a todas las ventajas que otorga actuar desde el mundo formal.

Entre las ventajas que trae la formalización para las empresas, sobresale la oportunidad de obtener mecanismos formales de financiación en mejores condiciones de costo, distinto a lo que ofrecen los agiotistas. Con ella es posible obtener un datáfono, recibir pagos con tarjetas débito y crédito, acceder a créditos y mejorar el proceso de pago de nómina".

Ponte al día en la regulación

Todos los medicamentos nuevos para seres humanos deben superar una evaluación farmacológica del Invima. Esta entidad expidió la Circular externa 600–7468–2016 que establece que, a partir del 19 de septiembre de 2016, las empresas deben adjuntar el Plan de Gestión de Riesgo para tramitar dicha evaluación y así, prever riesgos asociados al uso de los medicamentos nuevos.

Descarga el documento y complementa la información

Circular externa inclusión de PGR en evaluación farmacológica
Descargar
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos